\( \DeclareMathOperator{\abs}{abs} \newcommand{\ensuremath}[1]{\mbox{$#1$}} \)
(%i3) |
eq1
:
2
*
x
+
y
-
z
$
eq2 : x - y + 3 * t $ sol : linsolve([ eq1, eq2],[ x, y, z, t]) ; |
Procedemos a obtener los vectores de la base haciendo las sustituciones habituales:
(%i5) |
v1
:
ev([
x,
y,
z,
t],
ev(
sol,
%r1
=
1,
%r2
=
0))
;
v2 : ev([ x, y, z, t], ev( sol, %r1 = 0, %r2 = 1)) ; |
Ahora, ortogonalizamos la base, pues la necesitamos ortogonal para calcular la proyección:
(%i7) |
u1
:
v2
+
v1
;
u2 : v1 -( v1. u1) /( u1. u1) * u1 ; |
Ya estamos en condiciones de aplicar: \[\textbf{proy}_S(\vec{v})=\sum_{i=1}^m\frac{\vec{v}\bullet\vec{u}_i}{\parallel\vec{u}_i\parallel^2}\vec{u}_i.\]
(%i10) |
v
:[
-
1,
0,
2,
1]
$
( v. u1) /( u1. u1) * u1 +( v. u2) /( u2. u2) * u2 ; sqrt( %. %), numer ; |
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Primero necesitamos una base del subespacio vectorial. Plantearemos las ecuaciones y resolvemos el sistema: