\( \DeclareMathOperator{\abs}{abs} \newcommand{\ensuremath}[1]{\mbox{$#1$}} \)
(%i2) |
r(
t)
:
=[
2
*
cos(
t),
sin(
t),
t]
$
wxdraw3d( nticks = 100, line_width = 3, parametric( r( t)[ 1], r( t)[ 2], r( t)[ 3], t, 0, 8)) $ |
(%i3) | define( T( t), diff( r( t), t) / sqrt( diff( r( t), t). diff( r( t), t))) ; |
Ahora sustituimos y dibujamos el vector:
(%i4) | T( %pi / 2) ; |
(%i6) |
print(
"La recta tangente en ",
r(
%pi
/
2),
"es")
$
define( rt( t), r( %pi / 2) + t * T( %pi / 2)) ; |
Dibujemos la función y la dirección del vector tangente:
(%i7) |
wxdraw3d(
nticks = 100, line_width = 3, parametric( r( t)[ 1], r( t)[ 2], r( t)[ 3], t, 0, 8), color = red, head_length = 0 . 05, line_width = 3, vector( r( %pi / 2), T( %pi / 2))) $ |
Created with wxMaxima.
Para calcular el vector tangente unitario hacemos: